PACS - Picture archiving and comunications system

Podrá capturar y almacenar todas las imágenes de sus pacientes y tenerlas siempre disponibles



Un PACS es un sistema de almacenamiento y distribución de imagen. Esta definición corresponde a la traducción literal de sus siglas Picture Archiving and Comunications System.

En un sentido más estricto lo podríamos considerar como un sistema de almacenamiento de imagen radiológica, normalmente recibida de las distintas modalidades. Entendemos por Modalidad, cada una de las técnicas usadas para la obtención de imagen: Tac, Resonancia, Ecografía.

El protocolo específico que utilizan los sistemas PACS es el DICOM (Digital Imaging Communication on Medicine), aunque también se pueden usar otros protocolos específicos para capturar las imágenes.

  • icon Reducción de los costos
  • icon Mejoría en gestión de datos de pacientes
  • icon Disminución de tiempo de búsqueda de exámenes

No es necesario la impresión de exámenes

Al realizar el almacenamiento de las imágenes en un servidor, permite analizar las imágenes en la pantalla. Esto hace que no sea necesaria la impresión de exámenes. Además de no usar láminas, reduciendo el costo con la parte química, el procesamiento, el almacenamiento y la manipulación.

Permite la consulta inmediata de la información del paciente

Para conseguir evaluar la evolución clínica de un paciente, el profesional necesita tener en las manos todos los exámenes. El PACS permite la consulta inmediata de cualquier información del paciente, ya que estas pasan a ser exclusivamente digitales.

Facilitar la búsqueda es aumentar la productividad

Además de garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes, el departamento de imágenes médicas administra pedidos, distribución, archivo y recuperación de exámenes clínicos.